Los restos del huracán Danielle traen agua esta semana con la cuenca del Guadalquivir a un 21%

2022-09-17 11:40:55 By : Mr. Rex Chang

Las precipitaciones serán intensas hasta el jueves.

Y serán las únicas porque el tiempo se anuncia seco para cuando pase la borrasca.

Tenemos un 57% menos de agua que la media de la última década.

Los restos del huracán Danielle, ya convertido en borrasca, van a traer agua abundante esta semana, sobre todo, al oeste de Andalucía. Hasta el próximo jueves se esperan intensas precipitaciones, aunque de momento solo afectan a la parte occidental. Llega esta lluvia en un momento en el que tenemos un 57% menos de agua que la media de la última década.

Una borrasca pasajera que llega como de agua de mayo, aunque las previsiones para las dos próximas semanas no apuntan a nuevas precipitaciones. Para superar esta sequía, en la provincia de Huelva, deberían recogerse de aquí a final de año 300 litros por metro cuadrado.

Una falta de agua que el campo está acusando. En municipios olivareros, como Beas, se prevé una merma en la cosecha del 70 por ciento con respecto a su producción media.

Tampoco se ha podido sacar el 30 por ciento del corcho en esta última campaña. Y los agricultores de la fresa no dejan de mirar al cielo. En octubre se inicia la plantación y la lluvia es determinante. Mientras, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, los cortes de agua se mantienen aún en 6 municipios y 2 aldeas.

La Cuenca del Guadalquivir está al 21% de su capacidad. Córdoba es la provincia con los pantanos más secos. Están al 16% de su capacidad. Le siguen Jaén, Granada y Huelva como provincias con menos agua en sus presas.

Por el contrario, Sevilla es la provincia con más agua embalsada, si bien está a menos de la mitad de la capacidad de sus pantanos. No llegan a un 40%.