Gastronomía de primer nivel: Miska, sazón lenca y tradición - Diario La Prensa

2022-08-13 14:57:07 By : Ms. YY Lau

Además de apoyar a jóvenes que ya no emigrarán en busca de oportunidades, la academia insta a la alimentación saludable en una zona golpeada por el hambre.

De entrada, una crema de choro (hongos nativos) con crotones y flor de izote. Como plato fuerte, pechuga de pollo enrollada en tocino y bañada en salsa de mole hecha a base de semillas de cacahuate, ayote y chocolate junto a ticucos de maíz y frijol azul. Además, papas rellenas con queso, pan artesanal y una camita de crema acompañada de tallos de palmito, fresas y zanahoria con brotes de lechuga.De postre un “cheesecake” con pan de rosquilla y como bebida limonada de fresa y hierbabuena... Ese fue el menú que los estudiantes de la Escuela de Cocina y Emprendimiento Miska, de La Esperanza, Intibucá, prepararon a Cindy McCain, embajadora de Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, y a la comitiva que la acompañaba en su gira por Honduras y Guatemala, que finalizó el sábado anterior. Además de que estaba delicioso, casi todo lo servido es producido en tierras lencas.La escuela de gastronomía es toda una novedad en Intibucá por muchas razones; entre ellas, les da oportunidad de estudio a muchos jóvenes lencas que ante la falta de oportunidades emigraban a otras ciudades o fuera del país, rescata las tradiciones culinarias de esta etnia y las eleva al nivel de los mejores platillos gurmé en la zona, y lo más importante, ayuda a las familias a mejorar la forma de alimentarse al conocer nuevas prácticas.Además, en unos días graduará a su primera promoción de chefs y muchos ya hacen planes para emprender o trabajar en restaurantes de la región.

Así surge. El 19 de noviembre de 2021, en un evento organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) como entidad de financiación del proyecto, ICCO Cooperación y la Comisión Social de Acción Menonita (Casm) en Intibucá como socios ejecutores en Honduras, se lanzó la escuela Miska, que beneficiará en tres años a un total de 560 jóvenes hondureños, brindándoles formación técnica en gastronomía con un enfoque en alimentación saludable, además de revalorizar las áreas rurales, creación de empleo y emprendimientos.La primera promoción, integrada por 39 alumnos, comenzó clases en enero y el próximo 19 de agosto culmina su proceso con la graduación. De ellos, un 40% ya tiene un empleo asegurado en los lugares donde hicieron sus prácticas.

La base de la gastronomía lenca es el maíz, la gallina india, el frijol azul, la papa y el choro, un hongo nativo de Intibucá, explicó Marlen Chinchilla, coordinadora del proyecto por parte de Casm.Además, detalló que hay otros 60 jóvenes que están en proceso de formación para adquirir habilidades digitales, como la creación de aplicaciones móviles para apoyar a los chefs que emprenderán.

Ana Raquel López, gerente de Casm en Lempira, expuso que sería muy importante que Miska sea replicada en otras zonas del país como Yoro, donde se asientan los tolupanes o en la región chortí de Copán y Ocotepeque, adonde hay altos índices de migración ilegal. “La escuela no es exclusivamente para migrantes o lencas, pero tienen prioridad. Se requiere que sus edades ronden entre los 18 y 35 años y que tengan aspiración por aprender a cocinar. Toda la formación es gratuita”.

Añadió que habrá cursos adicionales para capacitar a meseros o camareros de hoteles.

Cambio. Irma Méndez es madre de una niña de tres años, es oriunda de la aldea Pueblo Viejo, Intibucá, pertenece a la etnia lenca y ahora destaca como una de las mejores chefs de Miska.

“Le doy gracias a Dios por pertenecer a la escuela Miska. Pasé varias evaluaciones y logré ingresar. Todo esto para mí ha sido una bonita experiencia porque he podido aprender de todo con un buen nivel de aprendizaje”, expuso la joven, que ya fue premiada durante el Festival del Choro y el Vino. “Estas enseñanzas me han permitido poder desarrollarme y desenvolverme. No solo he aprendido cocina, también nos han enseñado habilidades para la vida en temas de liderazgo y bienestar personal que nos ayudan a empoderarnos como jóvenes”.