El otoño se adelanta con chaparrones que no alivian la mala situación hídrica

2022-09-17 11:40:54 By : Ms. Ailsa Zhang

En Córdoba peligran cosechas esenciales como la aceituna de mesa, los cítricos o la campaña del aceite de oliva.

En Huelva, las últimas lluvias han dejado 30 litros por metro cuadrado en la zona de Doñana 

Carrión de los Céspedes es donde más precipitaciones han registrado con 53 litros por metro cuadrado.

Consulta la previsión del tiempo de Canal Sur

La sequía no se arregla con estas lluvias. El otoño se ha adelantado en muchos puntos de Andalucía. Han caído chaparrones esporádicos en casi todas las provincias. Donde más, en Huelva, Córdoba y Sevilla. Las lluvias se han alternado con momentos de sol pero la inestabilidad no ha terminado. El huracán Danielle, ya debilitado, nos dejará más agua y viento hasta el jueves.

Las lluvias han vuelto a Andalucía pero será por un periodo breve. Lo caído ha sido escaso. La reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido 56 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y están al 24,3 por ciento de su capacidad.

Carrión de los Céspedes, en Sevilla, es el municipio donde más ha llovido de toda Andalucía en la últimas horas , 53 litros por metro cuadrado aunque también en varios puntos de la Sierra Norte sevillana y de la provincia de Huelva se han superado los veinte litros por metro cuadrado. Para muchos una bendición.

En el campo andaluz, la situación provocada por la sequía comienza a ser alarmante. En el caso de Córdoba, o mejora la pluviometría en las próximas semanas o peligran cosechas esenciales como la aceituna de mesa, los cítricos o la campaña del aceite de oliva.

En Huelva, las últimas lluvias han dejado 30 litros por metro cuadrado en la zona de Doñana y se espera que siga lloviendo. Un agua que los acuíferos necesitan urgentemente para recuperarse. La lluvia caída va a venir bien para cultivos como el olivar, la vid y la fresa, pero los agricultores la consideran insuficiente y reclaman que se lleven a cabo las infraestructuras hídricas necesarias para para el trasvase de agua al Condado.

BAJAN LAS RESERVAS DE AGUA

La reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido 56 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 2.723 de un total de 11.167, el 24,3 por ciento de su capacidad, lo que supone casi un seis por ciento menos que hace un año, cuando contabilizaban 3.383 hectómetros cúbicos, lo que significa que estaban al 30,2 por ciento.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir pierde 40 hectómetros cúbicos y disminuye su capacidad al 21 por ciento con un total de 1.700 --la cuenca en peor situación en el conjunto estatal--, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza decae al 40,5 por ciento con un total de 476 hectómetros cúbicos, siete menos.

En este contexto, los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que incluyen el periodo 1 de octubre de 2021-6 de septiembre de 2022, indican que en este año hidrológico, que terminará dentro de tres semanas, ha llovido un 26 por ciento menos de lo normal.

En concreto, desde el 1 de septiembre de 2021, cuando se estrenó el actual año hidrológico, hasta el 6 de septiembre, ha llovido un valor medio de 445 litros por metro cuadrado, cuando el valor medio normal correspondiente a ese periodo son 603 litros por metro cuadrado.

LOS EXPERTOS ADVIERTEN DE QUE HAY QUE CAMBIAR LA FORMA DE CONSUMIR AGUA

Esta lluvia tan esperada no soluciona, sin embargo, el grave problema de la sequía. Los expertos advierten: la solución pasa, básicamente, por reducir el consumo del agua.

Los expertos son unánimes: la respuesta a la sequía está en el ahorro. Desde Emasesa, nos ponen un ejemplo. Para evitar cortes de agua como los que todavía recuerdan en Sevilla hace casi medio siglo.