Constanza: un viaje guiado hacia el Valle Encantado del Caribe – Visitantes

2022-09-10 12:30:54 By : Mr. Tieping Wu

Como un símil de verdor celestial, desde las hermosas colinas del Ministerio de Turismo de República Dominicana, un grupo de comunicadores y gestores de contenido partió hacia el municipio de Constanza para la puesta en circulación de la Guía Ecoturística de ese destino montañoso.  

A las 6:58 de la mañana, levantamos vuelo hacia la conocida Suiza del Caribe, llenos de un espíritu turístico y natural que surge del recuerdo inevitable del batallador Orlando Jorge Mera, en aquel reservorio administrativo donde se ubican el Mitur y el Mimarena, sobre una pronunciada colina, tal como las elevaciones que nos esperaban en Constanza.

Arrancamos al norte, ataviados de ropa casual y “empanadas” que lucían como burritos acompañados con frutas, en bolsas biodegradables y hermosamente decoradas, tal como las impresionantes rotulaciones de turismo en cada rincón, presentes los autobuses del Mitur.

Siendo las 7:17 am, ejecutamos la primera parada técnica frente a Plaza Duarte, para recoger parte de la chispa del viaje, ya saben, el maestro Salvador Batista, con su fino lente y espectacular don de gente, nada menos que a la dinámica y apasionada periodista, Adalgisa Corcino, también la periodista que mejor baila de RD, Jessica Leonor. Nuevamente enfilamos ruta al norte y a eso de las 8:45 am fue el tiempo de llegar al parador Doña Pula a tomar un cafecito, algunos improvisaron la técnica de pelar un coco, otros estiraron y escurrieron el cuerpo.

Al cabo de 30 minutos comenzó la vista impresionante de los paisajes que decoran las encorvadas curvas de la carretera a Constanza, claro, los paisajes que la neblina densa permitía mirar y a la vera del camino los buhoneros de las fresas, ajíes de colores y arepa. Alrededor de las 10:13 am llegamos a Constanza, donde nos esperó una vista extraordinaria del valle, desde el icónico letrero que indica el aterrizaje al paraíso.

Una vez allí hicieron galas los lentes poderosos de Hanel Peña y Joaquín Hiraldo, la sapiencia visual de Kosaky y el impresionante «droneo» de Taíno. Todo para recoger la belleza de la Suiza del Caribe, la sonrisa divina de Santa de la Cruz, el bello pelo afro de la colega Irmgard de la Cruz, el color maravilloso de Ilich Díaz, la energía radiante de Corcino y la alegría de toda una comitiva que debatía por tomarse la clásica foto del letrero municipal, con vista al pueblo como colofón.  

La belleza desde lo alto es impresionante, una vegetación verde resplandeciente, zonas de producción agrícola inmensa, clima siempre fresco y un pueblo que desde su centro invita a la hospitalidad. Los vendedores de fresas se quedaban embelesados con los visitantes y se asomaron al lugar para hacer su “agosto en agosto”, con ventas al precio módico de 100 toletes. Desde ese mirador, continuamos con la actividad pautada porque el Grupo Sarma ama la puntualidad, ya saben, Milka y Santa son intensas cuando van de rojo y más cuando van de verde.

Lanzamiento de la Guía

10:27 de la mañana, arribamos al Centro Deportivo Español, donde esperaba la comitiva encabezada por la queridísima Vienchy Rodríguez, presidenta del Clúster Turístico de Constanza; Milka Hernández, gerente de Grupo Sarma y otras autoridades. A las 11:09, al ritmo de la banda de cuerdas del Ministerio de Turismo, inició la puesta en circulación de la Guía Ecoturística de Constanza, un verdadero recorrido por el Valle Encantado del Caribe. La guía fue un proyecto de Grupo Sarma, emprendimiento liderado por Milka Hernández y Santa de la Cruz.

En sus palabras de bienvenida, Vienchy Rodríguez, presidenta del Clúster Turístico de Constanza, destacó la gastronomía y la belleza de la naturaleza, establecida en el municipio. 

“Somos un destino turístico modelo donde pueden vivir la experiencia de disfrutar nuestra ciudad, nuestro destino y recursos naturales, estamos orgullosos de la diversidad de recursos que la naturaleza ha puesto en nuestras manos, bienvenidos a Constanza el valle encantado del Caribe”.

Y sin demasiado preámbulo llegó la esperada intervención de Milka Hernández, con los detalles del documento que en lo adelante será la cédula mundial del municipio Constanza, una proeza de la naturaleza ubicada en La Vega, RD. Tierra de clima templado húmedo, caracterizado porque la temperatura media es inferior a 18 grados C durante todos los meses, excepto en el verano, cuando la media mensual llega a 19 y 20 grados C.

“Estamos hoy trayendo la primera Guía Ecoturística de Constanza, una herramienta que va a construir con lo que es el desarrollo de éste destino turístico, como en toda Dominicana en Constanza también hay turismo para todos”, explicó Hernández con su clásica sonrisa y perfecta dicción.

Luego prosiguió su cátedra diciendo que “la guía va a tener una parte física como también una versión digital que puede ser descargable, a través de las principales plataformas como App Store, de manera gratuita. La versión física estará disponible en todas las oficinas de turismo, se le estarán entregando 200 ejemplares digitales a la prensa nacional y a los patrocinadores”, enfatizó.  

Hernández agregó, “para lograrla hicimos 8 viajes de inmersión en territorio y una visita a la biblioteca de Jhonny Tactuck (EPD) a quien dedicamos esta edición.

El acto fue respaldado, entre otras personalidades, por Carlos Andrés Peguero, viceministro de turismo; Juan José Herrera y Álvarez viceconsulado de España en el municipio Constanza; Luis Cabrera, vicedirector ejecutivo del departamento aeroportuario; Gina Bellemon, directora de las cooperativas turísticas del MITUR; Juan Agustín, alcalde del municipio de Constanza; Tony Toribiano, presidente del club español en Constanza; Teruki Waki, florista de las primeras 30 familias japonesas que se instalaron en Constanza desde la década de los 50 para trabajar la agricultura. 

Contenido de la Guía Ecoturística de Constanza

Esta edición de la guía ha sido dedicada al fenecido Jhonny Tactuk, quien fomento el desarrollo turístico y avances productivos de Constanza, la redacción estuvo a cargo de Yamirys Liriano y supervisado además por Elin Capellán. y prologada por el profesor, Bolívar Troncoso.  Está compuesta de todo lo que es Constanza a nivel de su geografía, territorio pero también cuenta con un recorrido de lo que es la parte histórica, se destaca la parte de su naturaleza y sus paraísos naturales, se reconocerán las áreas protegidas.

Destaca los miradores, monumentos, hoteles, villas, cabañas, parques, ríos, bares, restaurantes y otras atracciones de Constanza. Asimismo, resalta las fechas históricas, carnavales, fiestas folclóricas y rituales. Esta guía es un espacio también para la gastronomía de Constanza, con gran influencia de la cocina española, japonesa y sobre todo, la producción local de Constanza.

La guía valora el agroturismo como una actividad que brinda la oportunidad de fusionar la agricultura con el turismo, aprovechando los cultivos para organizar excursiones auténticas, ofreciendo un entretenimiento saludable y enriquecedor para todas las edades. En este ámbito se destacan los cultivos de fresas, ajíes, tomates, ajo, repollo, lechuga, papa y otras opciones productivas.

A las 11: 57 am, después de una jornada con explicaciones atinadas, linda música, bocadillos ricos, espumante JP Chenet y el baile siempre sensacional de los periodistas Jessica Leonor y Salvador Batista, la despampanante Constanza ya tenía su Guía destino. Con una tirada de 2,000 ejemplares que serán distribuidos entre los principales touroperadores turísticos.

Al llegar el mediodía, abordé el autobús junto al grupo, pasamos un rato por el parque central de Constanza, al lado de la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, allí se podía apreciar el conocido Hotel del Parque, una opción para la estadía en el pueblo y en la propiedad contigua está la Esquina Gastrobar, con su famosa cerveza artesanal Ferringer y sus paellas valencianas, tapas, souflé de maíz, entre otras delicias. Allí los visitantes aprovecharon para hacerse fotos y de paso me di una cervecita, claro, no fui el único y casi todos querían otra ronda.  

Pasada la 1:00 pm arrancamos al almuerzo ofrecido por la maravillosa familia de Vienchy, en un lugar mágico conocido como “El Patio de Papi”, un paraíso para los amantes de la naturaleza que ofrece solo almuerzos corporativos. Sin importar el hambre, nos vimos atraídos a tomar fotos, apreciar árboles frutales, las plantas conocidas como suculentas y luego almorzar con una rica paella, berenjenas, moro, ensalada verde y otras exquisiteces de la casa.

Siendo cerca de las 3:15 de la tarde, salimos hacia Santo Domingo, en el camino pudimos apreciar el aeródromo de Constanza y zonas de invernaderos, vencimos el obstáculo de un camión averiado al salir del municipio, bajo una discreta lluvia decendimos y de paso hicimos la típica compra de fresas, ajíes, ajo, arepas y dejamos atrás el Valle Encantado del Caribe siendo las 5:28 pm.

Al filo de las 8:16 pm, llegamos a Santo Domingo optimistas, pues entre las novedades que incluye la Guía están los datos reales de altura del Pico Duarte, la información sobre Turismo Gastronómico y Turismo Cinematográfico del paraíso al que fuimos en la misión

De esa forma concluyó la travesía y de nuevo nos situamos en la colina donde se ubican Mitur y Mimarena, en ese instante volvió a resonar en mí la frase que dijera Milka Hernández, al iniciar su intervención en el lanzamiento de la Guía Ecoturística: “En Constanza como en la República Dominicana, hay turismo para todos”. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Ave. Venezuela #34, Herrera, Santo Domingo Oeste, R.D.

809-708-3313/ redacciónvisitantes.do@gmail.com