Cómo lavar y guardar las fresas para que duren desde 7 días hasta 6 meses | Salud180

2022-09-10 12:31:05 By : Ms. nulla Ya

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

Las fresas son una de las frutas favoritas de muchas personas, por ser frescas y dulces, pero también bajas en calorías. Aprovecha la temporada, aprende cómo lavar y guardar las fresas para que te duren desde 7 días hasta 6 meses.

Desde inicios de año, comenzamos a ver en México fresas, una fruta muy apreciada por su sabor y versatilidad para preparar platillos. Lo mismo las puedes combinar con una ensalada de pollo, que con crema de cacao en un pan tostado o crepa.

Pero además de deliciosas, destacan por ser bajas en calorías y ricas en vitamina C, potasio, ácido fólico, vitamina E y betacarotenos, además de favorecer nuestra salud bucodental, gracias a su xilitol, que contribuye a combatir la placa dental.

Pese a sus bondades, las fresas tienen 2 inconvenientes: son muy delicadas, es decir, si no las manipulas correctamente pueden estropearse en poco tiempo, además de que fuera de temporada pueden ser muy caras.

También te puede interesar: ¿Cómo congelar correctamente los alimentos?

Aprender a conservar las fresas es clave, pues son frutas que, de no manipularse correctamente, tienden a generar hongos o ponerse blandas, cambiando su sabor. El primer paso es separar las fresas según si están firmes o más maduras, eso sí, desecha aquellas que tengan hongos o huelan mal.

El siguiente paso dependerá de cuándo comerás las fresas. Lo ideal es que compres fresas para consumir dentro de los siguientes días (a menos que quieras tener tu reserva), claro, rara vez logramos acabarnos un kilo en el mismo día, por lo tanto, es momento de guardarlas para evitar que se enmohezcan. Sigue estos pasos:

Las fresas que veas menos firmes o más maduras, puedes lavarlas y desinfectarlas para ocuparlas ese mismo día y preparar agua, licuados o una deliciosa mermelada de fresa y chía.

También te puede interesar: ¿Cuánto duran los alimentos sin refrigeración?

La mejor forma de conservar las fresas si no piensas comerlas dentro de los siguientes días o si quieres tener tu reserva para cuando no sea temporada, es congelarlas. Sin embargo, la clave es hacerlo en cuanto las compras, de este modo estarán en mejor estado.

Eso sí, debes tener en cuenta que al descongelarlas no conservarán su misma textura, por lo que quizá no sean aptas para ensaladas u otras presentaciones donde se utilizan frescas.

Sigue estos pasos para congelar las fresas:

En cuanto a sus propiedades, el Ministerio de Sanidad de España, explica que el proceso de congelación no altera las cualidades de los alimentos, por lo que es una buena forma de tenerlos la mano, incluso cuando no son de temporada. Por eso lo ideal es congelarlos cuando están maduros y en un buen punto, no “pasados”.

Las fresas son delicadas, pero no por eso no deben lavarse, ya que podrían esconder, además de tierra, parásitos que dañen tu salud, incluso en casos graves, provocar cisticercosis.

En ese sentido, existen 2 métodos que puedes seguir. Por un lado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomiendan mezclar 1 parte de vinagre por 3 de agua (1 taza de vinagre por 3 tazas de agua) e introducir ahí las fresas para lavarlas y eliminar la suciedad, esporas y bacterias.

Déjalas unos minutos (10 o 15) y enjuaga con agua limpia y potable para quitar los restos de vinagre. Escurre y sécalas con ligeros toques o dejándolas sobre una toalla absorbente; retira el tallo hasta que estén perfectamente lavadas, así evitarás el riesgo de contaminar su interior.  

El segundo método, requiere mayor cuidado y lavar con un cepillo de dientes cada fresa, de esta forma puedes asegurarte de eliminar toda la suciedad. Hacerlo es muy sencillo, nosotros te mostramos los pasos.

Ahora ya lo sabes, aprovecha la temporada de fresas para preparar deliciosos postres y platillos, y beneficiarte de sus propiedades. Con estos consejos para lavar y guardar las fresas, te durarán más tiempo y podrás comerlas incluso en invierno sin sacrificar tu economía.

No olvides guardar este contenido en Pinterest. 

Cuando uno observa su rostro en el espejo puede pensar cualquier cosa. Las arrugas se notan más, hay manchas donde antes no había, hoy apareció un grano nuevo…pero jamás meditamos, “veo más Demodex”. Criaturas de ocho patas que viven en nuestros poros. Y no lo meditamos por dos sencillas razones.