Crecen emprendedores con Marca Guanajuato - El Heraldo de León

2022-08-05 07:49:57 By : Mr. zhongyong You

La Marca Guanajuato ha permitido que emprendedores de todo el estado crezcan, y además, favorezcan a su región. De entre los cientos de ejemplos que se pueden encontrar en el Festival de Verano, se recogen tres de ellos: café y salsa de fresa (de Irapuato) pan (de Acámbaro) y cajeta traída, por supuesto, de Celaya.

Sofía Juárez y su familia han creado una salsa macha con un ingrediente muy especial: la fresa irapuatense. Además, traen a Guanajuato el café de Córdoba, Veracruz. Precisamente por eso, la marca se llama ‘Paredones’, pueblo donde Sofía nació.

“Nos dedicamos a la elaboración de dulces de café. Se cultiva en Veracruz, y es en Irapuato donde lo molemos y lo tostamos. También elaboramos una salsa de fresa deshidratada con la que ganamos el primer lugar en el Festival de las Fresas, hace un año”.

Sofía reconoce que la Marca Guanajuato, como distintivo, los ha ayudado mucho, pues cuando la gente lo nota le gustan los productos. Además, ofrece una amplia variedad, como lunetas, bombones o freskys de café.

La cajeta celayense es otro de los manjares más conocidos en el estado, y una de las marcas más antiguas es ‘La tradicional de Salgado”. Sobre ella habla Osvaldo García Espino, su representante. Su empresa tiene 160 años elaborando la cajeta de forma tradicional: tazas de cobra con palas de madera y leche de cabra. Para poder hacer un litro de cajeta se utilizan cuatro de leche de cabra, y para consumirla no se deben de usar cucharas de metal sino de plástico y madera. Se trata de un proceso y un producto completamente artesanal.

“Nosotros, en Celaya damos recorridos a la fábrica, para que conozcan la calidad de nuestro producto. No tiene ningún costo y damos toda la explicación”. Además, ofrecen gomitas artesanales de cajeta, rompope y frutas.

Finalmente, está el producto más famoso d Acámbaro: su pan. Por lo general, las famosas ‘acambaritas’ (bollos pequeños) son las más populares y se encuentran ya con su distintivo en el Festival de Verano.

SOBRE EL DISTINTIVO De acuerdo con información de la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable:

“Impulsar el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del comercio interno, promocionando los productos y servicios de empresas guanajuatenses con el orgullo de la identidad Estatal, consolidando su posicionamiento en los mejores escaparates comerciales nacionales e internacionales; fomentando procesos de mejora continua, para desarrollar la cultura de calidad, competitividad y productividad, integrando la cadena de valor de productos y servicios diferenciados. Va dirigido a: Organismos empresariales y/o asociaciones civiles que persigan los mismos fines y/o clúster y/o sus asociados(as) y no asociados(as) que integren el sector económico o clúster. Asimismo la MiPyME, Empresa Grande y/o Emprendedor(a) apoyado”.

Los requisitos para pertenecer a la marca son sencillos: “Estar ubicadas en el estado de Guanajuato; tener al menos tres meses de operación; emprendedores con una solicitud y/o idea a desarrollar y documentar de los Sectores Estratégicos definidos conjuntamente con el INADEM, Comercio, Servicios, Artesanías y Construcción – Minas, sectores en desarrollo y otros”.